Smarter People Through Interactive Digital Entertainment Resources

Smarter People through Interactive Digital Entertainment Resources

Propuestas lúdico-educativas en el marco del Campus Universitari de la Mediterrània

Entre el 6 y el 10 de julio de 2009, Spider impartió un curso sobre herramientas digitales y competencias en el marco de los cursos de verano del Campus Universitari de la Mediterrània. El curso tuvo como objetivo abordar las competencias propias de la era digital, desde el punto de vista teórico pero fundamentalmente práctico, que podemos trabajar en el aula.

El uso de las tecnologias digitales actuales requieren de toda una serie de competencias que no pueden formar parte del currículum oculto de las escuelas, los institutos o el ocio de los alumnos. Los profesionales de la educación formal y no formal han de poder trabajar toda una serie de habilidades, conocimientos y marcos éticos que permitan a los alumnos convertirse en participantes activos de nuestra cultura contemporánea cada vez más digital. Desde este punto de vista, el curso ofreció sesiones teóricas y de debate alrededor del uso real que nuestros jovénes hacen de los recursos digitales en el contexto de su ocio (videojuegos, mensajería instantánea, blogs, fotologs, móviles) y también, una exposición de las competencias digitales que los estudios internacionales recomiendan trabajar.

El curso fue impartido por Daniel Aranda, Jordi Sánchez-Navarro y Carlos Tabernero, y en las sesiones se trataron competencias, herramientas y nuevos enfoques orientados a la implementación de ciertas tecnologías en la docencia. Los participantes crearon sus blogs, a los cuales se puede acceder a través del blog del curso, y terminaron diseñando sus propias actividades lúdicas y educativas, que pueden servir de referencia a otros docentes interesados en este tipo de propuestas.

Las propuestas que nacieron en el marco del curso son: Crea tu mundo, L'enigma y Math-Twitter.