Smarter People Through Interactive Digital Entertainment Resources

Smarter People through Interactive Digital Entertainment Resources

Dani Aranda

Daniel Aranda es doctor en Comunicación Audiovisual, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) e investigador del grupo GAME (Grupo de investigación en Aprendizajes, Medios y Entretenimiento) de la misma universidad. Su línea investigación actual se centra en el estudio de las formas de consumo, prácticas culturales y dinámicas sociales relacionadas con el ocio y el entretenimiento digital de los jóvenes. Ha publicado diferentes artículos sobre consumo cultural y recepción televisiva y numerosos trabajos sobre ocio digital.


WEB

ARANDA, D; SÁNCHEZ, J.; MOHAMMADI, L. (2020). "Perception and self-assessment of digital skills and gaming among youth: A dataset from Spain". Data in Brief. 28 pàg. 1 - 6. ISSN: 2352-3409. DOI. 10.1016/j.dib.2019.104957

FERNÁNDEZ, P; SAMPEDRO, V; ARANDA, D; MOYANO, S. (2020). "Educación social digital: una revisión sistemática".

ARANDA, D; SÁNCHEZ, J.; MARTÍNEZ, S; NAVARRO, V; LALUEZA, F; CREUS, A.S; ESTANYOL, E; MONTAÑA, M; SANZ, S; MENESES, J; PLANELLS, A.J; CLARES, J. (2020). Ludoliteracy: Videojuegos, competencia digital y aprendizajes. BARCELONA: Editorial UOC. ISBN: 978-84-09-13481-6.

MOHAMMADI, L; ARANDA, D; MARTÍNEZ, S. (2019). "The narratives of fertility clinic's websites in Spain". El Profesional de la Información. 28 (2), pàg. 1 - 13. ISSN: 1386-6710. DOI. 10.3145/epi.2019.mar.19 

ARANDA, D; SÁNCHEZ, J.; MOHAMMADI, L. (2018). "An overview of use, knowledge and perceptions of the Internet in Spain". Data in Brief. 19 pàg. 1498 - 1503. ISSN: 2352-3409. DOI. 10.1016/j.dib.2018.06.015 

ARANDA, D; SÁNCHEZ, J.; MARTÍNEZ, J.F; MENESES, J. (2018). "The impact of digital practices on the perception of risks and benefits of digital gaming". Catalan Journal of Communication & Cultural Studies. 10 (2), pàg. 247 - 264. ISSN: 1757-1898. DOI. 10.1386/cjcs.10.2.247_1

ARANDA, D; SÁNCHEZ, J.; PLANELLS, A.J; SANZ, S; ESTANYOL, E; MONTAÑA, M. (2018). Game & Play: La cultura del juego digital. SEVILLA: Egregius Ediciones. ISBN: 978-84-17270-47-6.
Aranda, D. ; Busquet, J. (2017). La cultura fan. Tres miradas sobre la cultura fan. En: Busquet, J. (Ed) Los nuevos escenario de la cultura en la era digital. Barcelona: Editorial UOC, pp. 227-240. 978-84-9116-932-1.

Aranda, D., Felipe, F. d., Icart, P., Pujol, C. (2016). Cómo construir un buen guion audiovisual Barcelona: Editorial UOC.

Aranda, D., & Pujol Ozonas, C. (2015). Cómo se estructura la trama de un guión audiovisual?. Barcelona: Editorial UOC.

Aranda,D. ; Gómez, S. ; Navarro, V. ; Planells, A.J. Game & Play. Diseño y análisis del juego, el jugador y el sistema lúdico. Barcelona: UOCPress, 2015.

Daniel Aranda Juarez; Jordi Sánchez-Navarro; Silvia Martínez Martínez. Ludoliteracy: Informe sobre la alfabetización mediática en el juego digital. Experiencias en Europa. Barcelona: Editorial UOC, 2015. 

Jordi Sánchez-Navarro; Daniel Aranda Juarez; Silvia Martínez Martínez, 2014, El juego digital e Internet como ecosistema lúdico. Jerarquía de medios para el entretenimiento y alfabetizaciones emergentes. , 219- 228, Nordicom, 978-91-86523-90-9.

Aranda, D. “Teoría Fanàtica” a Aranda, D. ; Sánchez-Navarro, J. ; Roig, T. (eds) Fanáticos. La cultura Fan. Barcelna: UOCPress, 2013 (in press)

Aranda, D. ; Sánchez-Navarro, J. ; Roig, T. (Eds) Fanáticos. La cultura Fan. Barcelona: UOCPress, 2013 (in press)

Roca, M. ; Aranda, D. ; Sánchez Navarro, J. Convergència mediàtica i joves. Usos, espais i estratègies de mediació familiar en el consum audiovisual dels adolescents catalans. IN3 Working Paper Series RR12-001. ISSN 2013-8644

Busquet, J.; Aranda, D.; Ballano, S.; Sánchez, J.; Uribe, A. C. (2012), La bretxa è mobile. La fractura digital generacional a Catalunya. Anuari Societat Catalana 2012, Barcelona: Associació catalana de sociologia.

Sánchez, J., Aranda, D. (2012). The Internet in Spain: the ultimate infrastructure for cultural change (Report 2013 WIP)

Aranda, D., Sánchez, J. (2012). Desmontando tópicos: Jóvenes, redes sociales y videojuegos. En  Martínez Rodrigo, E. Marta Lazo, C., Jóvenes Interactivos: Nuevos modos de comunicarse. CORUÑA (LA):Netbiblo. Pág. 121-134. ISBN. 978-84-9745-465-0.

ARANDA, D.; SÁNCHEZ, J.(2011). “How digital gaming enhances nonformal and informal learning”. A: FELICIA, P.. Handbook of Research on Improving Learning and Motivation Through Educational Games: Multidisciplinary Approaches. Information Science Publishing Pág. 395 -412. ISBN: 978-1609604950.

ARANDA, D.; SÁNCHEZ, J. (2011).  Transformemos el ocio digital, un proyecto de socialización en el tiempo libre. Libro Blanco. Fundació Catalana de l'Esplai. ISBN: 978-84-694-1410-1.

ARANDA, D.; SÁNCHEZ, J. (2009). Puntos de vista. Una mirada poliédrica a la historia del cine. ISBN: 978-84-9788-800-4.

SÁNCHEZ , J.; ARANDA, D. (2009).  Aprovecha el tiempo y juega. Algunas claves para entender los videojuegos. Editorial UOC. ISBN: 978-84-9-88-825-7.

ARANDA, D.; DE, F. (2006). Guión Audiovisual. Editorial UOC. ISBN: 84-9788-506-6.

Roca, M., Aranda, D., Sánchez-Navarro, J. (2014) "Television and the Internet: the role digital technologies play in adolescents" audio-visual media consumption. Young television audiences in Catalonia (Spain)", Journal of Youth Development.

SÁNCHEZ-NAVARRO, Jordi; ARANDA, Daniel; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, Silvia, (2014). “WIP Spain 2013: Las culturas de Internet. Estudio comparado sobre usos, percepciones y actitudes” [online working paper]. (Working Paper Series; WP14-007). IN3 Working Paper Series. IN3 (UOC). [Accessed: 01/12/14]  sanchez-aranda-martinez/n14-sanchez-aranda-martinez-es>

Sánchez, J., Aranda, D. (2013). "Messenger and social network sites as tools for sociability, leisure and informal learning for Spanish young people". European Journal of Communication. Num. 1, Pag. 67-75. ISSN.0267-3231. DOI: 10.1177/0267323111432411.

Sanchez-Navarro, J, Aranda, D (2012) Tools for Knowledge and Guilty Pleasures: Cultural Consumption and Social Use of Digital Games, paper presented at Crossroads Conference (ACS- La Sorbonne – Unesco), Paris, july 2012.

Busquet, J. ; Aranda, D. ; Ballano, S. Sánchez; J. (2012) “La fractura digital generacional a Catalunya”, Anuari 2012 de l'Associació Catalana de Sociologia (in press).

 ARANDA, D.; SÁNCHEZ , J. (2011). “Internet como fuente de información para la vida cotidiana de los jóvenes españoles ”. Profesional de la Informacion. , Núm. 1. Pág. 32 - 37. ISSN: 1386-6710.

SÁNCHEZ , J.; ARANDA, D. (2010). “Un enfoque emergente en la investigación sobre comunicación: Los videojuegos como espacios para lo social”. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura. , Núm. 40. Pág. 129 - 141. ISSN: 0211-2175.

TABERNERO, C.; SÁNCHEZ, J.; ARANDA, D.; TUBELLA, I. (2009). "Transformación de prácticas comunicativas en contextos de multiplicación de pantallas [Evolving communication practices in increasingly multi-screen environments]". Tripodos. ISSN: AR/01945. , pàg. 1011-1020

SÁNCHEZ, J.; ARANDA, D.; TABERNERO, C.; TUBELLA, I. (2009). "Uso y percepción de las redes sociales en internet [Use and perception of online social networks]". Tripodos. ISSN: AR/01944. , pàg. 395-405

Sánchez, J., Aranda, D. (2012). Tools for knowledge and guilty pleasures: Cultural comsumption and social use of digital games. In: Crossroads in Cultural Studies. Association of Cultural Studies (ACS). París, 02 - 06 july

Aranda, D. ; Gabelas, J.A. ; Sánchez-Navarro, J. (2011). “Una discusión sobre ocio digital y aprendizaje: algunos mitos y una paradoja sobre las redes sociales y los videojuegos” . A: Congreso Internacional Educació mediática y competencia digital. Segovia 13-15 octubre. ISBN. 84-955-32-29-8.

Jordi Busquet, Sue Aran, Daniel Aranda, Sonia Ballano, J.A. Gabelas, M. Garrido, Alfons Medina, Sílvia Morón; Rosa Àurea Munté, Ismael Peracaula, A. Perales, P. Reinares, Laura Ruano. “El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes. Encuentros y (des)encuentros en la escuela y en el hogar”. A: Congreso Internacional Blanquerna (30 junio- 1 julio 2011)

ARANDA, D.; SÁNCHEZ , J.; TABERNERO, C.; TUBELLA, I. (2010). “LOS JÓVENES DEL SIGLO XXI: PRÁCTICAS COMUNICATIVAS Y CONSUMO CULTURAL”. A: Congreso AE-IC 2010. Comunicación y desarrollo en la era digital. Asociación Española de investigación de la Comunicación. Malaga, 03 - 05 de  Feber.  ISBN 978-84-614-2818-2.

ARANDA, D.; BUSQUET, J.; BALLANO, S.; MEDINA, A.; MORÓN, S.; RUANO, L. (2010). “El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes. Encuentros y (des)encuentrosen la escuela y en el hogar”. A: II Congreso Internacional AE-IC "Comunicación y desarrollo en la era digital". Asociación Española de investigación de la Comunicación. Malaga, 03 - 05 de  Feber.  ISBN 978-84-614-2818-2.

ARANDA, D.; BUSQUET, J.; MEDINA, A.; RUANO, L.; MORÓN, S.; ARAN, S.; BALLANO, S.; MUNTÉ, R.A. (2010). “La recepción de las imágenes violentas por parte de los niños y las niñas de 7 a 12 años. Análisis y resultados de los grupos de discusión”. A: II Congreso Internacional AE-IC "Comunicación y desarrollo en la era digital". Asociación Española de investigación de la Comunicación. Malaga, 03 - 05 de  Feber.  ISBN 978-84-614-2818-2.

TABERNERO, C.; SÁNCHEZ, J.; ARANDA, D.; TUBELLA, I. (2009). "Transformación de prácticas comunicativas en contextos de multiplicación de pantallas". A: A: Congreso Internacional Blanquerna. ISBN: CC/02955.

TABERNERO, C.; SÁNCHEZ, J.; ARANDA, D.; TUBELLA, I. (2009). "Online networking as a growing multimodal and multipurpose media practice: a key factor for socio-cultural change". A: Conferencia. GRECIA. ISBN: CC/02959.

SÁNCHEZ, J.; ARANDA, D.; TABERNERO, C.; TUBELLA, I. (2009). "Uso y percepción de las redes sociales en internet". A: A: Congreso Internacional Blanquerna. ISBN: CC/02957.

ARANDA, D.; SÁNCHEZ, J.; TABERNERO, C.; TUBELLA, I. (2009). "Los alumnos del siglo XXI y la alfabetización digital". A: Congreso. ISBN: CC/02958.

ARANDA, D.; SÁNCHEZ, J. (2008). "Understanding the use of videogames in non-formal education in Barcelona". A: Congreso. JAPÓN. ISBN: CC/02920.

ARANDA, D.; BUSQUET, J.; BALLANO, S.; BARATA, F. (2008). "La recepción de las imágenes de violentas por parte de los niños y niñas. Una paroximación cualitativa.". A: Congreso. ISBN: CC/02234.