Smarter People Through Interactive Digital Entertainment Resources

Smarter People through Interactive Digital Entertainment Resources

Competencias del S.XXI y la nueva cultura participativa

MEDIA EDUCATION FOR THE 21ST CENTURY
HENRY JENKINS
Los jóvenes del siglo XXI están en contacto con un tipo de cultura que Jenkins denomina cultura participativa. Según numerosos estudios, la mayoría de los adolescentes forma parte de alguna comunidad online, se han creado algún tipo de blog o fotolog donde se dan a conocer o negocian su identidad o participa activamente en algún foro de discusión.

Según Jenkins, la cultura participativa es una cultura con relativamente pocas barreras hacia la expresión artística y el compromiso cívico/ciudadano; con un fuerte apoyo para la creación y el intercambio y un tipo informal de afiliación donde los que tienen más experiencia comparten sus conocimientos con los que se inician.


Cultura participativa
-    una cultura con relativamente pocas barreras hacia la expresión artística y el compromiso cívico/ciudadano
-    un fuerte apoyo para la creación y el intercambio
-    un tipo informal de afiliación donde los que tienen más experiencia comparten sus conocimientos con los que se inician
-    donde los miembros creen que sus contribuciones valen la pena, se tienen en consideración
-    los miembros sienten cierta conexión social con los otros

La cultura participativa ofrece, según multitud de investigadores, toda una serie de beneficios y oportunidades entre las que destacamos:
-    aprendizaje de igual a igual, de colega a colega (peer-to-peer learning)
-    desarrollo de habilidades valiosas en el actual mundo del trabajo
-    fortalecer la consciencia ciudadana y el compomiso

Actualmente el acceso a la cultura participativa forma parte de un currículum oculto que se produce cuando los alumnos entran en contacto con la cultura popular que les rodea. A pesar de que es cierto que algunas de las habilidades y destrezas propias de la cultura participativa se aprenden de manera autodidacta, Jenkins aboga por una intervención política y pedagógica que tendría como objetivo abordar los siguientes aspectos problemáticos:

-    La brecha digital: el acceso desigual a las oportunidades, experiencias, habilidades y conocimiento que prepare a la juventud para una participación plena en el mundo del mañana.
-    El problema de la transparencia: enfrentar a los jóvenes con las formas como los media moldean nuestra percepción del mundo.

La comunidad educativa (formal y no formal) debe prestar más atención a lo que Jenkins denomina “new literacies” o nuevas alfabetizaciones: un conjunto de competencias y habilidades sociales que la población joven necesita dado el actual y nuevo paisaje mediático.

Estas nuevas habilidades propuestas por Jenkins son:

1. Jugar: experimentar con lo que nos rodea como una forma de juego basado en la resolución de problemas
2. Actuar: la habilidad para adoptar identidades diferentes y alternativas con el propósito de descubrir.
3. Simulación: interpretar y construir modelos dinámicos del mundo real.
4. Apropiación: asumir una idea y reconvertirla en material multimedia.
5. Multitarea: rastrear el entorno y cambiar de objetivo si se necesita.
6. Cognición distribuida: interactuar con herramientas que nos permiten ampliar nuestras capacidades para pensar.
7. Inteligencia colectiva: reunir información y compararla con otros para un objetivo común.
8. Sentido común o criterio: evaluar la fiabilidad y la credibilidad de diferentes fuentes.
9. Navegación transmediática: seguir las corrientes de historias e informaciones a través de múltiples modalidades o medios.
10. Conexión: buscar, sintetizar y distribuir.
11.Negociación: moverse entre la diversidad de grupos, respetando perspectivas múltiples.

Tecnologías interactivas vs cultura participativa
Mientras que el primer concepto hace referencia a una propiedad de la tecnología el segundo, la cultura participativa, es una propiedad de la cultura. La cultura participativa emerge en el momento en que la cultura absorbe y da respuesta a la aparición de nuevas tecnologías de la comunicación que permiten a cualquier persona apropiarse, recircular o crear contenido.

El objetivo de Jenkins es animar/alentar a la juventud a desarrollar habilidades, conocimientos, marcos éticos y la confianza necesaria para convertirse en participantes plenos de nuestra cultura contemporánea. Muchos de nuestros jóvenes ya participan de este proceso de aprendizaje a partir de:

-    Afiliaciones: miembros formales o informales de comunidades online como Facebook o MySpace
-    Expresión: produciendo contenidos creativos como piezas audiovisuales que exponen en YouTube o fanzines online
-    Resolución de problemas de forma colaborativa: trabajando conjuntamente en grupos formales o informales con el objetivo de desarrollar nuevos contenidos, conocimientos o habilidades a través de Wikipedia o foros de jugadores.
-    Circulación: haciendo circular el contenidos como podcastings, blogs o fotologs.

Todas estas actividades son en si mismas oportunidades de aprendizaje, de expresión creativa o de compromiso ciudadano. A través de estas formas de cultura participativa, los jóvenes adquieren habilidades que les serán de mucha utilidad en un futuro.

Espacios de afinidad

Esta nueva cultura participativa ofrece entornos ideales de aprendizaje. Gee, J.P. Situated Lenguaje and Learning: A Critique of Tradicional Schooling. New Cork: Roudledge, 2004) denomina a estos contextos de aprendizaje informal espacios de afinidad. Unos entornos donde se aprende más, se participa más activamente y se relaciona con más profundidad, atención y seriedad con la cultura popular que con el contenido de sus libros de texto en los espacios formales de educación.

Entre otros estos son los motivos expuestos por Gee:
-    se sustentan gracias a un esfuerzo común que no entiende de diferencias de edad, raza, género o nivel educativo.
-    se puede participar de varias manera dependiendo de sus habilidades y intereses.
-    dependen de un docencia, enseñanza de colega a colega, de igual a igual, donde cada participante está motivado para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades.
-    Permiten a sus participantes sentirse como un experto mientras exploran las habilidades y maestría de otros. 

Consciencia y compromiso ciudadano

Jenkins no sólo define la cultura participativa como espacios de aprendizaje o desarrollo de habilidades sino que también como contexto donde los jóvenes fortalecen su compromiso cívico. Esta nueva cultura participativa ofrece diversas oportunidades a jóvenes y no tan jóvenes para formar parte de actividades y debates sociales ya sean estos de ámbito local, nacional o internacional o a integrase en la vida comunitaria. El paso que hay entre ver las noticias en la televisión y actuar políticamente parece mayor que la distancia que existe entre ser un actor político en un videojuego y actuar políticamente en el “mundo real”.