Smarter People Through Interactive Digital Entertainment Resources

Smarter People through Interactive Digital Entertainment Resources

"Napoleón, a la pizarra": SPIDER en La Vanguardia

En el reportaje "Napoleón, a la pizarra", publicado en La Vanguardia el lunes 8 de diciembre de 2008, Xavier Aldekoa se hace eco de la investigación que SPIDER está llevando a cabo:

Los profesores de la UOC Daniel Aranda y Jordi Sánchez-Navarro defienden a ultranza el uso educativo del videojuego, en el que ven una oportunidad y no una amenaza. Han coordinado su introducción en la escuela La Farigola del Clot y ahora quieren ir más allá. Desde enero harán una encuesta en toda España a alumnos de 12 a 18 años para saber cómo usan la cultura digital (blogs, móviles, GPS, videojuegos...) en su día a día. Los resultados del proyecto, que finalizará el 2010 y cuenta con 280.000 euros de apoyo del Ministerio de Turismo, crearán una fotografía del uso de nuevas tecnologías entre los jóvenes para elaborar estrategias con fines educativos. Además, se crearán dos centros digitales piloto, en Barcelona y Madrid, para vehicular nuevos proyectos educativos en este ámbito.

En el texto citado se coló una errata: el estudio no cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, sino con el del Ministerio de Industria, por medio del Programa Avanza. El estudio forma parte del proyecto "Transformemos el ocio digital: Un proyecto de socialización en el tiempo libre", una colaboración de SPIDER con la Fundació Catalana de l'Esplai.