Smarter People Through Interactive Digital Entertainment Resources
Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo
Los videojuegos educan
La Universidad de Alcalá y Electronic Arts han llevado a cabo un proyecto de investigación sobre la aplicación de videojuegos comerciales para fines educativos. Fruto de esta colaboración se ha editado la guía “Aprendiendo con los videojuegos”, dirigida a padres y educadores y financiada por Electronic Arts dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.
“Aprendiendo con los videojuegos” es una guía que ha sido elaborada por un equipo de psicólogos y psicopedagogos de la Universidad de Alcalá, la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid, coordinado por Pilar Lacasa, Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad de Alcalá. Su contenido refleja las conclusiones extraídas de los talleres multimedia realizados durante el curso 2006-2007 en los Colegios Públicos Henares y Ciudad de Jaén. Asimismo, recoge una descripción de cómo se ha llevado a cabo la experiencia, partiendo de los videojuegos comerciales como herramientas educativas. Los videojuegos empleados, como Los Sims o NBA Live, han servido a los escolares para acercarse al currículo de forma creativa y motivadora; establecer un puente entre la escuela y los contextos de ocio, incluida la familia; y ayudar a generar estrategias de enseñanza innovadoras que faciliten la superación de algunas dificultades de aprendizaje.
Web del proyecto
Formació per a monitors i nonitores del Lleure educatiu
Lloc: Aula 2 de CEE (Centre Esplai)
Duració: 3h 30 minuts
Little Big Planet
Resulta muy difícil describir en que consiste “Little Big Planet”. No hay puntuación, no hay una estructura competitiva, no hay un principio ni un final. Al comienzo de cada partida, nos encontramos en un espacio prácticamente vacio -un nivel-, que podemos explorar y recorrer con un avatar. Al comenzar a introducir objetos y elementos en ese nivel, empezamos a crear un sentido de mundo, explorando las leyes de la física del nivel y como interactuan en ese espacio los objetos que colocamos y estructuras que vamos construyendo. A partir de un cierto momento, entendemos que lo que estamos haciendo es crear un patio de juegos, un parque de atracciones, y que la manera de construirlo es explorarlo y modificarlo; el jugador es a la vez, el diseñador y el usuario de ese sistema. Como en otros juegos revolucionarios de próxima generación, como el esperado “Spore” de Will Wright, el sistema nos permite compartir con usuarios de todo el mundo los niveles que diseñamos y conectarlos entre sí, en un gran experimento de creación colectiva"
Fuente: Bloc de Art Futura
Entrevista a Daniel Sánchez Crespo. Comissari de videojocs d'Art Futura 2007
Geocaching. Un juego de pistas con GPS: en busca del tesoro!!
Introducción a la Teoria del videojuego. MARK J.P. WOLF
consulteu l'article en català
consultar el artículo en castellano
ECGBL 2007 (Paisley, Scotland)
As the abstract says:
Video games, as with any other cultural resource, are basic tools in social and cultural learning, tools for socialising that provide players with instrumental and social competences and skills. The project has two complementary focuses for reflection and data collection providing mutual feedback designed to aid understanding of how video games work as educational tools in non-formal education. On the one hand, we want to consolidate the project’s theoretical framework based, principally, on the study of the theory of play and video games, studies on cultural consumption and the contributions made by leisure education. As a second focus for attention and reflection, we have just completed a pilot project entitled ELLAD, (Espai de Lleure i Aprenentatge Digital - Digital Learning and Leisure Space), looking at the use of video games in non-formal educational contexts. In this paper, we summarise the factors that led to the creation of the video games classroom, the dynamics established and the initial conclusions reached, which will let us validate, defend or discard future implementations and/or methodologies in the production of the white paper.
But there was also a lot of fun, as you can see at these awful-quality photos taken by phone: