Smarter People Through Interactive Digital Entertainment Resources

Smarter People through Interactive Digital Entertainment Resources

World Internet Project (WIP)


El World Internet Project (WIP) es un importante proyecto internacional de colaboración en la investigación sobre el impacto social, político y económico de Internet y otras nuevas tecnologías a nivel mundial.
El WIP está formado por más de 20 instituciones de diferentes nacionalidades y regiones. WIP España está coordinado por el programa de investigación Communication & New Media del Instituto de Investigación de la UOC (IN3).

WIP España 2011
Hemos lanzado una encuesta de ámbito estatal (16 - 65+ años) con más de 40 pregustas relacionadas con el uso de de Internet, redes sociales, educación online, el movimiento 15 M a través de las redes o el consumo de televisión online entre otros temas.

Metodología
Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI Bellview). El trabajo de campo se ha realizado entre los días 31 de mayo y 7 de Junio de 2011.
2.100 entrevistas (800 en Cataluña y 1.300 en el resto de España) proporcionales por Comunidades Autónomas a la distribución real de la población. Unidades primarias de muestreo (MUNICIPIOS) seleccionados de forma aleatoria proporcional para cada PROVINCIA. Unidades secundarias (HOGARES) mediante selección aleatoria de números de teléfonos. Unidades últimas (INDIVIDUOS) siguiendo una estratificación cruzada de SEXO, EDAD y TAMAÑO DE MUNICIPIO. También se realizará la estratificación por Clase Social.
El margen de error para el total de la muestra es de +2,13%, para P=Q=50% y bajo el supuesto de máxima indeterminación

 Información y Entretenimiento
Internet ya supera, en términos de importancia percibida, a la televisión, la radio y la prensa como medio tanto de información como de entretenimiento. Comparando la importancia que los ciudadanos otorgan a los diferentes medios como forma de entretenimiento y de información, se comprueba que Internet y la televisión son más valorados por su valor de entretenimiento que por su valor informativo, a la inversa de lo que sucede con la prensa y la radio, mucho más valoradas por su valor informativo, sobre todo en el caso de la prensa. Aún así, según los datos de nuestro estudio, el 61,6% de los internautas considera que Internet es bastante o muy importante como medio de información, por delante de la televisión (41,5%), la prensa (56,2%) y la radio (57,3%). Además, esta ventaja se produce en todas las franjas de edad que el estudio contempla, si bien es más clara entre los 19 y los 24 años y algo menor en los mayores de 64. Cabe señalar que la población que utiliza la red para usos relacionados con la información tiene una concepción muy amplia e inclusiva del término. Así, la información que se busca en Internet puede hacer referencia a conceptos tan heterogéneos como noticias nacionales e internacionales, información sobre viajes, información sobre salud o, de un modo general, información y opinión variada vehiculada en blogs. Entre todas estas manifestaciones de la información destacan las noticias, dado que un 37,8% de los que utilizan Internet afirman leer este tipo de contenidos cada día. Por lo que respecta a la confianza que merece la información obtenida en la red, los usuarios muestran una cierta neutralidad en su apreciación, puesto que un 44,8% afirma que ni confía ni desconfía de la información que encuentra, aunque el segundo grupo en importancia es el de los usuarios que afirman confiar bastante (23,2%).


Comparación importancia información / entretenimiento

Media* información
Media* entretenimiento



Internet
3,76
3,86
La televisión
3,18
3,34
La prensa
3,55
2,88
La radio
3,55
3,39



A falta de datos que permitan comparar efectivamente la confianza que se otorga a la información que se consume en prensa, radio o televisión, este dato ofrece una primera aproximación para seguir indagando en el nivel de confianza que la información merece entre la ciudadanía.

En el caso del entretenimiento, la red ocupa el primer lugar entre las preferencias de los ciudadanos por una diferencia abrumadora. Los datos revelan que un 67,7% de la población que utiliza Internet considera que la red es bastante o muy importante como fuente de entretenimiento, también por delante de la televisión (49,5%), la prensa (30,9%) y la radio (52%). Los usos relacionados con el entretenimiento son muy variados, pero entre ellos destacan descargar o eschuchar música (un 43,4% afirma hacerlo cada semana o cada día), visitar redes sociales (38,1%), descargar o ver vídeos (37,3%) y escuchar la radio online (22,3%).

Los datos expuestos son especialmente relevantes dado que nos encontramos ya en un contexto de uso generalizado de Internet, puesto que casi el 70% de la población se define como usuaria habitual de la red, aunque este uso todavía aparece determinado por la edad. Las diferencias por franja de edades son notables; así, usa Internet el 99% de la población de entre 16 y 18 años, y el porcentaje va disminuyendo de manera progresiva hasta el 30% en los mayores de 64. Los datos muestran que el uso entre los mayores ha crecido de forma notable en los últimos años. Cuando se pregunta a los encuestados sobre el tiempo que hace que utilizan Internet, el 47,4% de los usarios afirma que lleva entre seis y diez años conectándose, mientras que el segmento de encuestados mayor de 64 años muestra un 13,7% que lleva solo dos años navegando por la red, aunque un 25% afirma que lleva entre seis y diez años. Sin duda, lo que caracteriza el consumo de Internet de la población mayor no es un menor interés o menores posibilidades de acceso, sino un descubrimiento más tardío de las potencialidades de la red para la vida cotidiana. De hecho, la principal razón esgrimida por los que no usan Internet es que no les interesa o no le encuentran ninguna utilidad (47,4% de los que afirman no usar Internet).

La red como infraestructura
Los datos del estudio en su conjunto muestran la implantación definitiva de Internet como la opción privilegiada para la información y el entretenimiento de los ciudadanos. También vienen a demostrar que Internet, es más que una fuente, una modalidad de consumo, como demuestra el hecho de que los usuarios consumen contenidos de otras fuentes (televisión, prensa y radio) incluso en los servicios y productos específicos de la red, como serían las redes sociales online y los blogs. Internet es, por tanto, y como se ha venido dando por supuesto en los últimos años, una plataforma global hipermediática de agregación de contenidos, y como tal se usa. El caso del consumo televisivo permite ilustrar esta tendencia. Entre los consultados que utilizan Internet para ver contenidos de televisión, el principal método utilizado es la búsqueda en sitios como Google o Yahoo para encontrar enlaces a contenidos (el 50,3% de consultados lo hace cada día o varias veces al día). Como principal alternativa concreta para ver la televisión en Internet, el 26,5% utiliza a diario YouTube  para ver contenidos de televisión.
El principal reclamo de televisión por Internet es ver cualquier cosa que apetezca y en el momento en que apetezca, más que ver programas que no ha podido ver en directo o contenido que ya ha visto. Por tanto, el principal atractivo es la libertad de poder ver cualquier cosa en cualquier momento sin necesidad de tener nada programado previamente. Los usuarios de Internet están redimensionando un concepto que resuena como un nuevo mantra en las conversaciones de los gestores de la industria de contenidos: convenience. Resulta evidente que los usuarios quieren disponer de los contenidos en la forma más cómoda posible en términos de espacio (dispositivos) y tiempo.