Smarter People Through Interactive Digital Entertainment Resources

Smarter People through Interactive Digital Entertainment Resources

Estudios sobre videojuegos. iEnter

iEnter
29de febrero en CaixaForum, Barcelona

En el marco del iEnter Joaquin Pérez ha presentado los resultados de un estudio impulsado por el Observatorio del videojuego alrededor del consumo de videojuegos en el estado español. Entre los datos obtenidos se ha destacado el aumento de la participación de mujeres, un 40% frente al 60% de hombres. Han hablado del aumento de jugadores en Catalunya: 1 millón; la venta de 5 millones de consolas en España y 10 millones de jugadores.
El estudio desmonta muchos de los mitos alrededor del jugador solitario (según el estudio el 41% de los jugadores ha hecho amigos gracias del juego) o del adolescente enganchado. La media el jugador la sitúan en 22 años durante el 2006 pero dado el aumento de ventas en consolas como la DS afirman que esta media podría bajar durante los próximos años.
Por otro lado, han lanzado una clasificación del jugador actual:

- Hard core gamers más de 30 años. En sus hábitos también se encuentra el juego en familia incluyendo los hijos.
- Esporádico (una vez a la semana o menos)
- Casual Gamer: con cierta frecuencia pero en ratos libres (en teléfono, metro o PDA, o internet webs)

Otros estudios y asociaciones:

Asociación de videojugadores
Estudio sobre Mitos y realidades del videojugador realizados por la asociación

Grupo Imágenes, palabras e ideas
Universidad de Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid y UNED.
Aprendiendo con videoguegos comerciales
Su objetivo es establecer puentes entre la educación formal y el ocio.
Explorar metodologías de investigación cualitativas con el apoyo de programas informáticos.
Comprender el grupo social, el significado del momento del juego.
Aquí podeis encontrar el informe completo de la investigación y también una guía dirigida a padres.
Podéis consultar información adicional en Spider

Asociación de Diseñadores de ocio Interactivo Digital
En Spider podeis encontrar más infomación

Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital

DOID es una asociación sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de promover tanto la industria como la cultura del videojuego y otras formas similares de entretenimiento digital a través de todo tipo de actividades, a la vez que se favorece el encuentro entre las distintas partes interesadas.

Fines de la asociación
  1. Ayudar a los proyectos de los asociados a finalizarse satisfactoriamente.
  2. Proporcionar a los miembros soporte, información y formación sobre cómo conseguir financiación para crear empresas y cómo comercializar los juegos (márketing) de una forma efectiva. Dicho de otro modo, asesorar con información a sus miembros.
  3. Informar de todo lo que ocurre en España y el mundo en general, a nivel de desarrollo, tanto a otros desarrolladores como al público en general.
  4. Servir como vínculo de comunicaciones entre los diferentes estamentos de la Industria del Videojuego: Tiendas especializadas, prensa, distribuidores, editores y creadores.
  5. Servir como bolsa de trabajo.
  6. Crear cultura del videojuego.

Empresas asociadas a DOID:

Abylight (Barcelona)
Devilish Games (Villena, Alacant)
EnjoyUp (Hospitalet del Llobregat, Barcelona)
Evolution Dreams Studio (Barcelona)
Exelweiss (València)
Kailab (Barcelona)
Nerlaska (Moncofar, Castellón)
Novarama (Barcelona)
OPQA Studios (Madrid)
UC Games (Vigo)
Grupo ZED (Madrid)
Unkasoft (Salamanca)
Revistronic (Madrid)
Mayhem Studio (Madrid)
Péndulo Studios (Madrid)
Symbia IT (Albacete)